martes, 11 de mayo de 2010

EL `SUPERHOMBRE´ QUE DIJO NO A UN MILLÓN DE DÓLARES


Hace unas semanas el Semanal XL publicó un artículo con éste título dedicado a Grigori Perelman, matemático que resolvió la conjetura de Poincaré, uno de los grandes problemas matemáticos que se encontraban sin resolver.
Este hallazgo puede tener aplicaciones prácticas insospechadas y se irán viendo en las próximas décadas. Pero lo que es noticia en este matemático es su actitud ante el premio. Lo rechaza diciendo: «Si la demostración es correcta, no necesito otro reconocimiento».

El texto tiene bastantes alusiones al temario de esta asignatura. Me pareció muy interesante y se me ocurrió comentarlo en el blog. http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=54818&id_edicion=5187&salto_pagina=0

A Perelman se le considera un genio, y es todo un personaje. Como muchos genios, se trata de una persona con un carácter singular y poco sociable. No era comunicativo. Según se puede leer en el artículo, Perelman tiene su propio método científico y su propia forma de pensar. Puedo rescatar, por ejemplo, el siguiente párrafo: "...no le gusta dar clases. Prefiere pasear. Necesita tiempo para no hacer nada, pensar en las musarañas. Y en las universidades norteamericanas hay que aprovechar el tiempo, están obsesionadas con la productividad. El éxito se mide en el número de publicaciones; no en la inspiración que las alienta. A veces, para ser un genio, tienen que dejarte ser un poco gandul. Y Perelman, harto, rechaza todas las ofertas de trabajo que le llueven y vuelve a Rusia....".

En mi opinión, es muy difícil la convivencia de "genios a la antigua" en la sociedad de nuestros días. Perelman puede ser un ejemplo de esto. El sistema actual está reñido con este tipo de personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario